viernes, 31 de marzo de 2017

Imágenes de Dios

En esta semana estaremos abordando el tema de las imágenes de Dios y por esta razón te quiero pedir que veas el siguiente vídeo y entres en sintonía con este tema de importancia para el crecimiento integral de nuestra persona.
Reflexiona sobre el contenido del vídeo, pero sigue la siguiente indicación para la actividad evaluada:

1. Expresa tu opinión sobre uno de los dos textos de sacerdotes jesuitas que aparecen en el vídeo. 
2. Escoge uno, indica de quién es el texto que vas a comentar (de cuál jesuita), 
3.  Coméntalo en no más de 4 líneas.
4. Recuerda colocar tu nombre y sección al final del comentario. 
5. Tiempo límite para realizar tu comentario: Martes 4 de abril 23:59 hrs.

"Dios no riñe la libertad humana, El respeta nuestra libertad".

viernes, 24 de marzo de 2017

Símbolos de la presencia de Dios

Dios nos ha dejado símbolos de su presencia en medio de la creación. Pero muchas veces "lo esencial es invisible a los ojos". Te invito a que mires el siguiente vídeo y luego redactes un comentario de no más de cinco lineas y no menos de tres sobre ¿A qué te invita lo que has visto en el vídeo?

https://www.youtube.com/watch?v=hgDvjHD4siw

Después de tu comentario coloca tu nombre y sección. Esta es una actividad evaluada.
¡Feliz fin de semana!
P. Jaime s.j.

viernes, 17 de marzo de 2017

Cosechando aprendizajes 1

Hola,

Es momento de recuperar algunos aprendizajes que hemos tenido durante estas primeras semanas de clases de Fe. Te invito a que entres en el siguiente link que te coloco en la parte inferior de este texto y realices la actividad sugerida en el portal de Educaplay. Tienes este fin de semana (18 al 20 de marzo) para completar esta actividad. Tiene un valor de 2% de tu calificación trimestral.  ¡Ánimo, tu puedes!

Este es el link: 

Realiza la actividad en casa y durante las clases de la próxima semana haremos la evaluación final de la misma. 

Saludos
P. Jaime s.j.

domingo, 12 de marzo de 2017

En Cuaresma 2017... ¡ACTIVA TU FE!



Con el Miércoles de Ceniza dimos inicio a la Cuaresma

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma y es un día para recordar el fin de la propia mortalidad. El día Miércoles de Ceniza se caracteriza por la imposición de las cenizas en la frente de los fieles, mientras el sacerdote dice las siguientes palabras, contempladas en el libro Génesis: “Acuérdate, hombre, de que eres polvo y en polvo te has de convertir”. Esta frase recuerda a los fieles su condición finita, de pecadores y la realidad de la muerte. Igualmente, se utiliza la frase: “Convierte y cree en el Evangelio”, como invitación al crecimiento en la fe y el cambio en nuestras vidas.

Este simbolismo, forma parte de la tradición demostrada en la Biblia, donde varios personajes echaban cenizas sobre sus cabezas en señal de arrepentimiento, deseo de cambio y también como señal de su dolor.

¿Qué es Cuaresma?

Se conoce como Cuaresma al período del tiempo litúrgico, los cuarenta días anteriores a la celebración principal del cristianismo: la Resurrección de Jesucristo, que se celebra el Domingo de Pascua. La Cuaresma es una palabra de origen latín “quadragésima”, que significa “cuadragésimo día” (antes de la Pascua). La Cuaresma es practicada desde el siglo IV y comienza el miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, cuando los católicos, los católicos ortodoxos, los anglicanos y algunas iglesias evangélicas se preparan para la Pascua.
La Cuaresma es un período que está reservado para la reflexión, la conversión de vida y donde los cristianos se reúnen en oración y penitencia para preparar sus vidas al reencuentro con el Dios que nos ha dado la mayor muestra de amor por nosotros con su muerte y resurrección.
Durante la Cuaresma, los ministros de la Iglesia Católica se visten con ropas de color púrpura, que simboliza la tristeza, el dolor, la penitencia, el duelo y el sacrificio, a excepción del cuarto domingo que se usa el color rosa y el Domingo de Ramos (sexto y último domingo) en el que se usa el color rojo referido a la Pasión del Señor.
La Cuaresma es un período de 40 días, en virtud de que en la Biblia, el número cuarenta es bastante común: 40 días de diluvio, 40 años del pueblo de Dios en el desierto, 40 días de Elías y Moisés en la montaña, 40 días de Jesús en el desierto antes de comenzar su ministerio, 400 años de opresión del pueblo de Dios por los egipcios.
Cerca de doscientos años después del nacimiento de Cristo, los cristianos comenzaron a preparar la fiesta de Pascua, con tres días de oración, meditación y ayuno. Alrededor del año 350 d.C., la Iglesia incrementó el tiempo de preparación para cuarenta días y así surgió la Cuaresma.

¿Cómo activar mi fe en este tiempo de CUARESMA?

- - Ponte ante Dios, en actitud humilde, ofrécele todo lo que eres, lo que has vivido y pide la gracia de ser transformado según su voluntad.- - Agradece lo que eres y pide ser cada vez más al modo de Jesús, capaz de darlo todo por amor y servicio a la humanidad.
- - Pedir la gracia de cambiar o dejar atrás todo aquello que me encadena, me quita libertad y me aleja del plan de Dios para mi vida.
- - Muestra tu fe: Visita al enfermo, al encarcelado, ayuda al necesitado, consuela al que sufre. Generosidad con lo que soy y tengo. Ayunar de aquello que me hace daño, que me resta libertad.